Los mayores avances de la ingeniería

Electrónica Fijándonos en la realidad, la ingeniería no siempre recibe la importancia que se merece, a pesar de que tiene un beneficio inequívoco en la vida moderna produciendo que cada vez sea más cómoda y agradable. Los últimos avances en este campo no reciben la misma cobertura de los medios de comunicación como por ejemplo la presentación del nuevo iPhone, ni genera enloquecidos fans como las películas de Star Wars. Pero sin embargo la ingeniería es fundamental para prácticamente todas las industrias del mundo.

Sin la ingeniería, ciertas cosas como ir al cine, hablar por teléfono, e incluso beber agua potable serían tareas mucho más tediosas y peligrosas. Los avances en ingeniería no suelen estar enfocados en gran escala a viajes espaciales o robots inteligentes, que es a lo que generalmente se le asocia. Por el contrario, se trata realmente de una idea mucho más profunda enfocada en tareas y aplicaciones cotidianas, entre las más importantes que han marcado la historia son:

Electricidad: Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Sí, Benjamin Franklin (entre otros) fue fundamental en su desarrollo inicial, pero no, él no era un ingeniero. Se necesitó miles de ingenieros mucho tiempo después para desarrollar lo que se convertiría en la moderna red de transmisión y de recursos empleados para llevar la electricidad a todo el mundo.

Electrónica: La electrónica es la rama de la física, y fundamentalmente una especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Todo lo que opera a través de la electricidad, desde la televisión hasta la computadora, debe su existencia a décadas de innovaciones en ingeniería. No sólo han hecho de estos dispositivos un método de comunicación de masas y entretenimiento, sino que también ha dado lugar a nuevas formas de intercambio de información inimaginable hasta entonces.

Tratamiento del Agua: El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la antigüedad, ya en la Grecia clásica se construían acueductos y tuberías de presión para asegurar el suministro local. En la mayoría del planeta abunda el agua, pero no siempre es seguro de forma natural su consumo. Los ingenieros han creado nuevos sistemas para desinfectar el agua y el suministro, así como su distribución en las poblaciones, afectando positivamente a todo, desde la agricultura, al hogar, parques temáticos y centros comerciales entre otros.

Teléfono: El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas. Es difícil imaginar un mundo sin teléfonos, pero para la gran mayoría de la historia de la humanidad, la comunicación instantánea con otra persona, a pocos cientos de metros de distancia era imposible. Hoy en día, gracias a la labor de los ingenieros, las personas pueden conversar desde prácticamente cualquier punto del planeta. Las aplicaciones de la ingeniería en los satélites, conmutadores, teléfonos celulares, fibra óptica, etcétera, ha hecho de ello una característica estándar de la vida contemporánea.

Climatización: Consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los edificios. ¿Alguna vez has imaginado sobrevivir a un invierno en Alaska? ¿y al calor de un verano en Sevilla?. Tampoco sería posible sin el control de la temperatura interior creado por los equipos de ingenieros durante la era industrial. Esta tecnología además, también juega un papel clave en la conservación y refrigeración de suministros alimentarios y médicos.

Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Es difícil de creer, pero Internet, se ha desarrollado a lo largo de varios años a través de una serie de innovaciones de la ingeniería, sólo ha estado en uso generalizado de poco más de una década. Desde ese momento, comenzó a cambiar todo, desde las empresas al entretenimiento, así como la educación, la política, etcétera.

Tecnología nuclear: Se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el ser humano. Estas reacciones se dan en algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo el más conocido de este tipo de energía la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares. Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio, el plutonio, el estroncio o el polonio. Se trata pues, de una gran innovación, la cual podría ser discutible si es positiva o bien negativa, pero la aplicación de la ingeniería en las tecnologías nucleares es probablemente el avance más importante desde la ingeniería de electricidad. Es muy probable que juegue un papel fundamental en el futuro de la ciencia y el desarrollo de la energía a gran escala.

Red de Carreteras: Son vías de dominio y uso público, proyectadas y construidas fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. La construcción de las redes de carreteras a lo largo del mundo no es una pequeña hazaña, y habría sido completamente imposible sin el arduo trabajo de miles de ingenieros que diseñan todas las vías, puentes, túneles y pasos que componen las redes de carreteras, ya desde la era de los romanos.

Comentarios

Entradas populares