¿¿¿Sabias que???

Garabatear ayuda a pensar

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. “En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria”, concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.




¿Por qué es tan difícil atrapar una mosca?


El secreto está en su visión de 360º, que le permite percibir cualquier peligro en su entorno y ejecutar una serie de movimientos ultrarrápidos para esquivarlo. Michael Dickison y Gwyneth Card, del Instituto de Tecnología de California, han grabado la secuencia con una cámara de alta velocidad. En el nanometraje se ve cómo la mosca tarda apenas la quinta parte de un segundo en detectar un disco negro que se aproxima y colocarse en la posición más idónea para lanzarse al vuelo.




¿Es verdad que nuestra galaxia chocará con otra?


Así es. La Vía Láctea se encuentra en plena ruta de colisión con su vecina Andrómeda, que, situada a algo más de dos millones de años luz, se aproxima inexorablemente hacia nuestra galaxia. Aunque las estrellas están tan separadas unas de otras que es muy poco probable que se produzca un impacto entre las mismas, las órbitas de muchos astros podrían verse alteradas.

Eso sí, el fenómeno, que dará origen a una enorme galaxia elíptica denominada Milkomeda, es un proceso a muy largo plazo que no se producirá hasta dentro de unos 5.000 millones de años. Se prevé que la fusión entre titánicas nubes de polvo y gas dé origen a una época de intensa formación estelar.




¿Por qué los futbolistas se quitan la camiseta tras un gol?


Es un clásico que, después de un tanto en la portería contraria, el torso desnudo del goleador ponga la guinda al espectáculo para regocijo de la afición. A veces el jugador sólo desea mostrar un mensaje escrito en el pecho o en su camiseta interior. Pero la exhibición también puede tener una motivación psicológica, y es que con esta celebración de la victoria el jugador reafirma su individualidad frente al resto del equipo y se atribuye a sí mismo el mérito del gol. Sea cual sea la razón del top less, se considera comportamiento antideportivo y se sanciona con tarjeta amarilla.



Comentarios

Entradas populares