Robots vs. Seres humanos


Un robot se puede definir como un sistema electromecánico que ha sido creado artificialmente y tiene cierto tipo de inteligencia. Aunque generalmente pensamos en seres en forma humanoide, también algunos programas de computadora pueden ser considerados robots.

Hoy se encuentran en todas partes: haciendo trabajos en fábricas, donde son indispensables en labores repetitivas o que requieren de velocidad, por ejemplo, en la industria automotriz. Pero tuvo que pasar mucho tiempo para que el término "robot" y su concepto se popularizaran.

El responsable fue un escritor checo, Karen Capek, que en 1920 presentó una obra de teatro llamada: "Los robots universales de Rossum". En ésta se cuenta la historia de un grupo de androides que deciden dominar el mundo contra la voluntad de los humanos cuando éstos deciden emplearlos para pelear sus guerras. Curiosamente ésta es la idea detrás de muchos proyectos militares actuales.

Hoy todos los esfuerzos de la robótica se enfocan en alcanzar la llamada inteligencia artificial, es decir, en crear máquinas que sean capaces de pensar y sobre todo de comprender. ¿Estamos cerca de lograrlo?

Los primeros intentos de crear máquinas con inteligencia artificial datan de los años cincuenta pero los grandes avances son de la década de los noventa. En esta época aparatos con cierto tipo de inteligencia llegan masivamente a los consumidores, como los tamagotchis, juguetes de origen japonés que pretendían ser una mascota a la que había que alimentar y cuidar y que alcanzaron gran fama alrededor del mundo.

La mayor parte de las preguntas que se han planteado tienen que ver con los derechos de los robots. Por ejemplo, si estos llegaran a tener una inteligencia comparable a la de los humanos, ¿podrían ser tratados como uno?

Aunque muchos todavía no lo saben, vivimos en un mundo prácticamente dominado por robots. Tan sólo hoy hay más de 800 mil instalados en fábricas alrededor del mundo de los cuales, el 42 por ciento está en Japón. Y muchas actividades no podrían ser concebidas sin su ayuda, desde el uso de programas de computadora hasta la realización de sofisticadas cirugías.

¿Llegará el día en que superen a los seres humanos? Muchos creen que sí y que de hecho, cuando el hombre no esté más sobre la Tierra, será recordado únicamente por este seres artificiales.

Comentarios

Entradas populares